¡Tu carrito está actualmente vacío!
El encuentro está previsto en Plazoleta Ponte Silvio, donde justo debajo de vuestros pies se desplaza un pequeño torrente, el Crati, hoy cubierto por la carretera. Frente a vosotros, está la Salita Orologio que, hasta el año 1900, llevaba el nombre de Calle de los Sarracenos.
Fue allí que se situaron los Árabes fundando su barrio, a los pies del castillo – probablemente de época bizantina – que lo llamaban de Hottirisch, forma arabizada de Qratiris. Según las noticias reportadas por los árabes Bauijan e Inb-Hawqal – luego ampliadas por Amari – resultaría que Gratteri, junto a Cefalù, Brucato y Marineo fueron derrotados por los Sarracenos alrededor de 835-838.
Y Rosario Gregorio, en su cuenta de las hazañas árabes en Sicilia, lo menciona también con aquel nombre: “A Kalat Asserat (nombre árabe de Collesano) ad Cefaludi via maritima VIII, atque his inter jacet castellum Hottirisch”. La parte más antigua del castillo entonces – con una estructura en forma de anfiteatro – surgió en el período de la dominación árabe y es caracterizada por casas circulares construidas en la roca que todavía pueden notarse en la parte más vieja del centro histórico.